Ventajas y desventajas de las Redes Sociales

Un enfoque básico sobre Informática Forense.
enero 24, 2017
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Ventajas y desventajas de las Redes Sociales

Ventajas y desventajas de las redes sociales.

Dr. Rodolfo Gallardo Rosales, Ph.D.

C.B.T.i.s. No. 226 de Ciudad Guzmán, Jal.

gallardo@cbtis226.edu.mx

Resumen

El Presente documento, fue escrito con el propósito de dar a conocer tanto las ventajas como las desventajas de ese fenómeno informático que son las redes sociales.

Introducción

Yo recuerdo cuando empezó el boom del internet. Primero la comunicación se basaba casi exclusivamente en un sistema de correo electrónico sólo-texto que tenían los servidores UNIX que formaban la columna vertebral del Internet. Completamente asincrónico, puesto que generalmente escribías un correo y cuando la otra persona podía acudir a un lugar como una escuela o una universidad a revisar su correo, pues lo leía y lo respondía.

Tiempo después aparecieron los clientes de correo electrónico para Windows y Mac, como el Pegasus Mail o el Eudora y entonces ya se podía consultar desde la comodidad del domicilio o del trabajo, previa conexión SLIP o PPP.

Los foros, descendientes directos de los primitivos sistemas BBS y Usenet, que funcionaban en modo sólo-texto y que fueron el delirio de las comunicaciones en las décadas de los ochentas y noventas, aparecen cuando se empiezan a desarrollar bases de datos basadas en PHP y Perl y que son comentarios en forma plana o anidada, en forma cronológica, (el primero en la parte superior, y de ahí hacia abajo) vieron la luz y entonces todos participábamos en foros de nuestro interés, dejando nuestros comentarios.

Le siguieron los Weblogs o simplemente Blogs, que son bitácoras de comentarios donde aparece en la parte superior el último. Es una especia de “diario” del autor, donde los demás pueden no solamente ver lo que ha escrito, sino dejar sus comentarios, creando lo que se ha dado por llamar “hilos” de una conversación. Las redes sociales aparecieron como una solución a las necesidades básicas del usuario actual, que ya no podía estar teniendo una comunicación tan pobre como asincrónica, y la solución la encontró precisamente en la llamada Web 2.0.

Las necesidades básicas de un usuario en este momento, son: Actualización, Conectividad, Comunicación, Diversión, Liderazgo y Control, y las desarrolla de esa manera. Actualización. Pretende obtener la última información respecto a personas de las cuales no sabe nada desde hace tiempo. ¿Cómo están? ¿Dónde están? ¿Con quiénes? ¿Bajo qué circunstancias? Pretende obtener desde información seria hasta chismes sobre sus vidas. Conectividad. Es la ubicación de las personas que nos interesan. Estar en contacto directo con aquéllas personas que consideramos que son nuestra “red social”.

Comunicación. Se cubre enviando regalos, fotos, videos, de los lugares donde estamos y los eventos a los que asistimos.

Diversión. Esta necesidad se cubre resolviendo Quiz, Encuestas, leyendo chismes que nos importan, jugar, leer sobre astrología, etc.

Liderazgo. Se satisface el ego. Todo mundo es capaz de saber qué pienso, en qué creo, con qué partido simpatizo, cuáles son mis sueños y aspiraciones.

Control. Elegimos nuestros contactos y decidimos el tiempo que invertimos en nuestra red social.

Web 2.0

Lo que llamamos la Web 2.0 es el desarrollo de aplicaciones basadas en web que propician la interacción entre los usuarios de la red. Las redes sociales, el alojamiento de video, wikis y blogs forman esta parte de interactividad donde el usuario es capaz de auto gestionar el servicio que desea, tener comunicación e interactuación con otros usuarios y hasta cambiar el contenido de una página o colaborar en su creación.

Redes sociales

La definición más simple de una red social es “un grupo de amigos” y esto significa que desde un simple texto (SMS o MMS) por medio del teléfono celular a tu grupo de amigos, conforma la comunicación con tu red social; incluso el tener un grupo con el que compartimos intereses al cual le enviamos un correo electrónico, implica una red social.

Una red social es un vehículo para las comunicaciones. Es un apoyo a nuestra propia red social física, amplificándola y haciéndola legar a otros nodos que a su vez tendrán más nodos. Sin embargo, para las personas nacidas en los noventas, puede tener una visión distorsionada de la realidad y hasta de su identidad. Un individuo puede incluso cambiar de identidad e inventarse una más agradable o aceptable. Pueden terminar su relación con un click del ratón.

Una red social, tiene reglas no escritas como: ayudar al nuevo, no saturar con mensajes a todo mundo o hacer colección de contactos sin ningún propósito definido.

El hecho de que hayan aparecido redes sociales virtuales basadas en la web implica que estaban obedeciendo a propósitos definidos, y éstos fueron:

• Localizar personas de las cuales no sabíamos desde hacía mucho tiempo.

• Ubicar a ex compañeros de estudio que habían compartido con nosotros el aula en la primaria o la secundaria y después desaparecido con el concurso del tiempo.

• Saber de ex compañeros de la universidad o del instituto tecnológico donde desarrollamos nuestra carrera profesional.

Una red social es construida y administrada por los mismos usuarios, quienes también la alimenta con el contenido.

Hay varios tipos de redes sociales (Burgueño, 2009):

Analógicas (redes sociales off-line) que no tienen la intervención de aparatos electrónicos.

Digitales (redes sociales on-line) que se desarrollan a través de medios electrónicos.

Las redes sociales pueden ser clasificadas por tres diferentes vertientes (Gutiérrez, 2010):

A. Por el público que las frecuente, el objetivo que las anima y la temática que expone.

a. Horizontales. Son las redes que cualquier tipo de usuario puede usar y acceder a ellas (e.g. Twitter, Facebook, Orkut, Sonico, identi.ca)

b. Verticales. Son las que poseen un eje temático generador.

i. Profesionales (e.g. viadeo, xing, minube, linkedin)

ii. De ocio (e.g. yuglo, dogster, wipley, pidecita)

iii. Mixtas. (e.g. moterus, unience)

B. Por el sujeto principal de la relación.

a. Humanas. Son las que fomentan las relaciones humanas. (e.g. koornk, doppler, youare, tuenti)

b. De contenidos. Estas redes unen perfiles por el contenido que se publica. (e.g. scribd, flickr, bebo, friendster, dipity)

c. Inertes. Une marcas, automóviles, lugares, e incluso difuntos. (e.g. respectance, el perfil conmemorativo de facebook)

C. Por la localización geográfica.

a. Sedentarias. Muta en función de las relaciones entre las personas, contenidos o eventos. (e.g. kwippy, plaxo, rejaw, bitácoras, plurk)

b. Nómadas. Se componen y recomponen con los que están geográficamente cerca. (e.g. skout, fireeagle, brightkite, latitude)

Ventajas

Permite conocer personas

Hacer nuevos amigos

Conocer nuevos amores

Colgar fotos (hasta con el móvil) de fiestas, conciertos, etc.

Para ofrecer objetos y cosas en venta.

Para platicar.

Para ocupar su tiempo libre.

Para difundir información.

Para publicar nuestras opiniones.

Para dar a conocer nuestro pensamiento.

Para buscar trabajo.

Para investigar los perfiles de empleados o candidatos a ser contratados. (hábitos de conducta, adicciones a drogas legales o ilegales).

El cliente satisfecho se convierte en parte de una campaña de promoción.

Contactar con personas a las que en la vida real sería difícil acceder, como artistas, políticos o personajes famosos.

Relacionarse con personas de diversos sectores y países.

Que una empresa cree un grupo que actúe como las antiguas intranets.

Que las escuelas creen grupos académicos para informar fechas, eventos, suspensiones, etc.

Exploras tu red de contactos y la de tus amigos.

Agregas solamente a los conocidos, o al menos a aquellos que tienen alguna afinidad contigo.

Estableces relaciones con gente que tiene tus mismos intereses, preocupaciones y necesidades, y estos contactos, están en permanente actualización.

Desventajas

Vulneran nuestro derecho a la privacidad.

Puedes dar a conocer tu casa, el tipo y forma de tu vivienda, marca y modelo de tu automóvil, número y caras de tus familiares, etc.

Puedes tener malos comentarios de tus clientes, con la consiguiente campaña adversa a tu negocio.

Robo de identidad.

Amenazas.

Difamación.

Los menores de edad, en su ingenuidad o inocencia, pueden proporcionar datos inapropiados.

El cliente insatisfecho se convierte en parte de una campaña de desacreditación.

Falta de control de los contenidos y de su propiedad intelectual.

Pueden consumir nuestro tiempo indiscriminadamente.

No se perciben los cambios sutiles en la interacción física con otros individuos.

Invasión a la privacidad

Caída en la productividad.

Características de adicción.

Pornografía infantil o pedofilia.

Venta de datos a empresas de publicidad

Riesgo de comportamiento compulsivo

Puede llevarte a comportamientos extremos

¿Qué hacer entonces?

Estas reglas son muy importantes para asegurar la
admisibilidad de las evidencias en un juzgado.
Cualquier proceso que se realice, deberá hacerse
respetando estas cinco reglas básicas.

1. Plantearte las siguientes preguntas que debes
resolver :

a. ¿Qué quieres de la red social?

b. ¿Cómo vas a usar la red social?

c. ¿Cómo van a usar la red los demás?

2. Elegir la red social en la que vas a participar, dependiendo de lo que estemos buscando y conforme a la clasificación anterior.

3. Completar tu perfil profesional. Recuerda que puedes ser elegido para realizar un trabajo por tu perfil, o que tus jefes pueden buscar tu perfil en la red para conocerte.

4. Ser cauto con tu perfil personal. No deberías publicar fotos de tu familia, de tu casa, de tu auto, de tus joyas, números de teléfono, números de celular, números de cuenta bancaria, etc.

5. Seleccionar a quién admites. No puede admitirse a cualquier persona. No es una competencia a ver quién tiene más contactos.

Referencias
Burgueño, P. (2009). Clasificación de redes sociales.
Obtenida el 11 de marzo de 2010, de
http://jjdeharo.blogspot.com/2008/11/la-redes-socialesen-
educacin.html

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